#ElPerúQueQueremos

La ballena solitaria

El triste misterio de la ballena de 52 hercios

Publicado: 2015-10-08


Esta es la ballena más solitaria del mundo, porque canta su canción a 52 Hertz, pero a esa frecuencia no hay otra ballena que la escuche y sigue su continuó viaje a través de mares y océanos sola.

No es que no este tratando de comunicarse con las demás ballenas. Lo hace constantemente, pero la ballena canta a tan alta frecuencia que ninguna otra será capaz de responder.

Esta ballena solitaria esta dando círculos sobre en el mar, tal vez en busca de amigos hace muchos años, por lo que llamó la atención de la Marina de los EE.UU. en 1989, cuando se registró por primera vez el sonido, en una frecuencia inusual para una ballena. La llamada se produjo a una frecuencia de 52Hz, aunque el rango usual para las ballenas en el rango 12 - 25 Hz. La ballena azul normal, utiliza una frecuencia de notas más bajas del piano, mientras que esta ballena utiliza una frecuencia de alrededor de ocho notas superiores.

Los científicos llevan años monitoreado su movimiento, y ha sido un desafío único. Nadie sabe cual es la razón de su tan alta frecuencia de sonidos. Algunos sostienen que se trata de un híbrido de dos especies de ballenas, y otros que él era el último representante de una especie desconocidas para nosotros. Sea lo que fuere, es probable que este condenada a vagar para siempre y sola, en las vastas extensiones del océano.

La ballena más solitaria del mundo


En 2004, el New York times escribió un artículo acerca de la ballena más solitaria del mundo. Los científicos la llevaban siguiendo desde 1992 y finalmente descubrieron el problema.

Ella no es como ninguna otra ballena jorobada. Al contrario que las demás, no tiene amigos. No tiene familia. No pertenece a ningún grupo, manada o camada. No tiene pareja. Nunca la ha tenido. Sus cantos vienen en grupos de dos a seis llamadas, durando entre cinco y seis segundos cada uno. Pero su voz es distinta de la de cualquier otra ballena. Es única -mientras el resto de las de su especie se comunican a entre 12 y 25 Hz, ella canta a 52. Y ese es, precisamente, el problema. Ninguna otra ballena puede oírla. Ninguno de sus desesperados gritos recibe respuesta. Cada lamento es ignorado.

Imagina ese inmenso mamífero, flotando solo y cantando. Demasiado grande para conectar con cualquiera de los seres que se cruza; sintiéndose paradójicamente pequeña en las inmensidades del vasto y vacío océano





Escrito por


Publicado en

La hermosa mula del vascoaymara <3

Acá pongo artículos y redacciones creadas por mi y por otros con su nombre d autor respectivo.